Cazuela



A pesar que el plato es friamente relacionado con la cocina criolla chilena, se cree que es más antiguo de lo que se pensó en un principio. La historia cuenta que en un improvisado almuerzo ofrecido en 1826 al almirante Manuel Blanco Encalada se le sirvió, entre otras exquisiteces, una cazuela de Capón Castellano. Sin embargo, este plato no es tan chileno como parece. Sus orígenes se remontan al de la olla podrida, plato español introducido en chile por los conquistadores y que, en el siglo XVIII, alcanzaría una extraordinaria popularidad. La olla podrida española es un cocimiento de gran variedad de ingredientes, que con el correr de los años se transformaría en la sencilla y sabrosa Cazuela.
Ingredientes

1 ½ kilo de asado de tira

6 papas grandes

¾ kg de zapallo

300 gramos de porotos verdes

1 zanahoria grande

½ pimiento morrón

2 choclos

½ cebolla chica

2 dientes de ajo

2 cucharadas de arroz

6 granos de pimienta negra

1 pizca de orégano

1 ramita de tomillo

2 puerros

sal

Preparación

Pelar las papas y ponerlas en un tiesto con agua fría, donde irán todos los elementos ya procesados antes de ponerlos a hervir. Cortar el zapallo en seis trozos del tamaño de las papas y hacer lo mismo, pero longitudinalmente y en tres partes, con los porotos verdes, retirándole las puntas y las nervaduras.

Trozar el pimentón en seis tiras y el choclo en seis rodajas de cuatro centímetros de grosor cada una. La zanahoria pelada se corta longitudinalmente en seis, mientras que cada puerro se divide en tres.

La carnes debe ser hervida con los aliños en olla simple o a presión, calculando siempre que el tamaño del recipiente permita incluir sin problemas el resto de los ingredientes.

Una vez que la carne esté tierna, hay que agregar los acompañamientos en el orden establecido en la receta.

Consejo
Al servir, ponga en la mesa un platillo con ajíes verdes despepitados y otro con trozos de ají cacho de cabra seco, además del irreemplazable pocillo con perejil o cilantro picado finamente.

1 comentarios :

Me parece muy bueno que además de entregar una de "nuestras típicas recetas" haya una breve reseña de la procedencia o influencias del platillo mencionado, es una buena manera de empezar a ahondar en nuestar identidad cultural a través de la gastronomía Además buenas las imagenes, estan tentadoras.
Felicitaciones
Anabella