Blanquillo



BLANQUILLO
Esta especie habita principalmente aguas someras asociadas a fondos rocosos y/o arenosos. La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte hasta Chiloé, a profundidades que generalmente se encuentra entre lo 15 y 25 metros .Cuerpo fusiforme, ligeramente angosto hacia posterior y cubierto por escamas ctenoídeas. Presenta siete bandas transversales de color negro brillante a los lados del cuerpo. Cabeza truncada formando aproximadamente un ángulo recto. El dorso, cabeza y aleta caudal de color negro brillante. Vientre, labios y extremo posterior de las aletas pélvicas de color blanco plateado.

Aleta anal de color blanco plateado con algunas manchas negras; aleta dorsal más oscura. Las aletas dorsal y anal largas, aleta pectoral ancha y de inserción lateral, aletas pélvicas largas de inserción torácica. Aleta dorsal con cuatro espinas y 27 radios; aleta anal con 22 radios. No hay dientes en el vómer ni en los huesos palatinos. Línea lateral más o menos recta y bien marcada.

La especie Prolatilus jugularis habita principalmente aguas someras asociadas a fondos rocosos y/o arenosos del submareal. La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte (18º25'S) hasta Chiloé (43º30'S) aún cuando, se ha registrado apariciones más al sur a la altura de Puerto Aysen, a profundidades que generalmente se encuentra entre lo 15 y 25 metros asociado principalmente a aguas costeras (Borés & Martínez, 1981).

La dieta del Blanquillo está constituida principalmente por pequeños crustáceos que habitan los sectores costeros, tales como las pulgas de mar, napes, y jaibas pequeñas registrándose también el consumo de pequeños caracoles, lapas y peces pequeños como sardinas y anchovetas, que lo caracteriza como un consumidor de segundo y tercer orden en la trama trófica de ambientes costeros.

0 comentarios :