La Trastrasera


La trastrasera es un baile originario de Chiloé, sin embargo se cree que los arrieros la trajeron de la zona argentina, quedándose en Chile.

La letra del canto es la que va indicando las figuras que deben realizarse.

Se puede bailar en pareja o en grandes grupos. Su paso es simple y, antes de que empiece a sonar la música, los bailarines ingresan a la pista de baile tomados de la mano. El hombre avanza adelante y la dama camina atrás como si tuviese vergüenza. 

Cuando llegan a sus posiciones se colocan de frente y ella toma su falda con ambas manos, mientras él mueve sus brazos al compás de la música. El paso se efectúa en el puesto y simula el trote. Se marcan tres pasos de trote, con un tiempo para cada paso. Cuando se cuenta el cuarto tiempo se levanta la rodilla para repetir los tres trotes y elevar la rodilla contraria. Con este paso se efectúan todos los movimientos y figuras mientras dure la danza. 

El vestuario típico de este baile es representativo de la zona de Chiloé donde el clima es frío y lluvioso. Las mujeres llevan una falda oscura y una chaqueta de color, en su cabeza llevan un pañuelo anudado bajo el mentón. Además utilizan medias gruesas oscuras y zapatos cerrados. El hombre usa pantalón oscuro, camisa, botas o alpargatas, con gruesos calcetines blancos sobre el pantalón y sobre su cabeza lleva un gorro chilote

8 comentarios :

Unknown dijo...

geniaall! :B me sirvio de mucho para mi tarea graxxx

Anónimo dijo...

geniaall! :B me sirvio de mucho para mi tarea graxxx

De nada, sigan visitando la página y sugieranos nuevos temas!!

Saludos.

bernardita dijo...

esto ayuda a que las tareas sea un momento de compartir con nuestros hijos gracias..

Anónimo dijo...

se sirvio kaleta pa mi tarea

Anónimo dijo...

se sirvio kaleta pa mi tarea

Anónimo dijo...

Me Sirvio Mucho Para Mi Tarea Gracias :)

Unknown dijo...

Me sirvio muxo para mi tarea graxxx