Ricardo Latchman


Nació el 17 de abril de 1903 en La Serena. Sus estudios los realizó en el Instituto Luis Campino y en el Instituto Nacional.

Se emplea a partir de 1925 en el departamento de Bienestar del mineral Chuquicamata. Estudia Literatura Castellana e Historia General en la Universidad de Barcelona y en la de Madrid. En 1956 se incorpora a la Academia Chilena de la Lengua. Trabaja en el Departamento de Difusión Cultural e Informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. (1956-1964). Fundador del Partido Socialista (1932). Regidor por Santiago (1935). Diputado por Santiago (1937)
Efectúa publicaciones en las revistas El Chileno de La Serena y Católica de Santiago. Ejerce como comentarista literario en el Diario Ilustrado y La Nación de Santiago de Chile. Publica en diversos diarios latinoamericanos. Embajador de Chile en Uruguay. Realiza varios viajes al través del mundo. Fue jefe de Trabajos de Literatura en la Universidad de Chile y es nombrado Profesor Extraordinario en el aludido Instituto. Catedrático de Literatura Medieval y Moderna Española, de Literatura Chilena e Hispanoamericana y decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Profesor honorario en la Universidad de Uruguay.
Fallece en La Habana, Cuba, el 25 de enero de 1965.
EL CRITICO
Junto a Alone, Raúl Silva Castro, Hernán del Solar e Ignacio Valente, Ricardo Latcham forman el grupo de los grandes críticos literarios de las letras chilenas durante el siglo XX.

Su trabajo, al igual que los mencionados, lo realiza al través del periodismo, la docencia y los libros, especialmente del primero.

Metódico e instruído, su crítica literaria es exhaustiva, completa y profunda. Apunta a las virtudes, estructura y contenido literarios. Trae a cuento comparaciones, ideas generales, datos fidedignos y exactos, categorías, nociones inusuales. Para su tiempo, fue un vanguardista en el comentario literario, por cuanto se apartó de los cánones tradicionales y buceó en las letras latinoamericanas con especial énfasis.
EL HOMBRE
Comentarios literarios tejido en torno a su personalidad lo retratan como un hombre muy inquieto, conversador impenitente, mejor dicho, una gran monologante, con juicios agudos y ácidos respecto de otras personas, especificamente en el ámbito político.

"Extravertido y poseedor de una curiosidad omnívora; sumamente franco, auténtico, leal y sincero; gran amigo de sus amigos, cáustico, en especial, durante sus apasionadas polémicas, donde no se caracterizaba precisamente por lo seráfico de sus punzantes estiletes. Humorista de marca mayor, se solazaba en hacer resaltar - con ironía - hechos anécdotas, sucesos, en que han participado cierta clase de hombres publicos. En este sentido son inumerables las "chanzas" y chascarrillos que el escritor comentaba a su festivo auditorio" (del libro Cuatro Grandes en la Crítica Literaria Chilena de Jorge Arturo Flores)
LA OBRA
Al igual que sus colegas, la producción literaria de Latcham se encuentra dispersa en inumerables diarios, periódicos, revistas y libros. Fueron escasos los volúmenes editados por el comentarista, debido a que su mayor labor la realizó en términos de conferencias, charlas, disertaciones pedagógicas, no tan sólo en Chile, sino en países del orbe. Su aportación libresca, entonces, no es mucha y no hay correspondencia con su vasta faena global. No muestra en toda su amplitud lo que en realidad fue la vida literaria de Latcham. Le faltó sin duda proyección histórica, mayor ahinco en aprovechar sus nada despreciables conocimientos en materia latinoamericana.
Careció de organización.
La nómina de los libros publicados es la siguiente:
1.- Escalpelo .1926
2.- Chuquicamata, estado yanqui,1927.
3.- Vidas ardientes, 1927
4.- Itinerario de la inquietud, 1931
5.- Vida de Manuel Rodríguez, 1932
6.- Estampas del Nuevo Extremo, 1941
7.- Doce Ensayos, 1944.
8.- Antología de escritores contemporáneos en USA, 1944
9.- Carnet Crítico, 1962
10.- Crónica de Varia Lección, 1963.
11.- Páginas escogidas, 1969.
12.- Libro de ver y contar, 1972

1 comentarios :

Anónimo dijo...

lleguè a esta pagina con el fin de averiguar como se escribe el apellido de el señor ricardo y no me quedo claro latcham, lachman latchan ...? de todos modos muchas gracias por la biografia me sirvio mucho saludos.