Hernán del Solar



Nació el 19 de septiembre de 1901 en Santiago de Chile. Estudió en el Colegio San Juan Bautista de la Salle. En 1920 comienza a trabajar en la revista Zig Zag (1920-1934), donde llega a ser Secretario de redacción y jefe del departamento Editorial.En 1928 funda la revista Letras, junto a Salvador Reyes y otros escritores de la corriente imaginista. Fue Asesor Literario de la revista Ercilla (1935) y de la editorial Nascimento. En 1946 funda, con el escritor Francisco Trabal, la editora Rapa Nui, destinada a la publicación de libros para niños. Hernán del Solar, bajo diversos seudónimos, edita 44 libros. Trabajó en las revistas Atenea, Excelsior, Pro Arte, La Semana y La Quincena, en los diarios El Debate, y Olimpia de Buenos Aires. Tuvo a su cargo la revista Hoy. Fue crítico literario en El Mercurio y La Nación de Santiago de Chile (Obras y Autores y Escaparate de libros, respectivamente).
En 1968 se le confiere el Premio Nacional de Literatura. En 1969, es nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Integró el jurado del concurso de cuentos Rafael Maluenda de El Mercurio. Obtuvo el premio Camilo Henríquez (1954) y Ricardo Latcham en 1971. Ejerció la cátedra de Redacción y Estilo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (1952-1954).
Fallece el 22 de enero de 1985 a los 84 años.

El escritor

Estamos en presencia de un gran escritor y un excelente crítico literario.

Su presencia en las letras chilenas es predominante en cuanto a la publicación de libros infantiles, en una época en que ese tipo de literatura escaseaba.

Por otra parte, su dimensión como crítico literario lo encumbra a las mismas alturas de Raúl Silva Castro, Alone y Ricardo Latcham, quienes conforman el grupo de los Cuatro Grandes de la Crítica Literaria Chilena durante el siglo XX.

Su crítica fue catalogada de subjetiva, equilibrada, con cierto didactismo. Ecuánime, sobrio, su imagen fue casi siempre objeto de simpatías, lo cual, por un lado favoreció su tarea, pero por otro, enajenó su presencia en el panorama, por cuanto “tanto aplauso, esa mirada siempre limpia, provoca, a la larga, una sensación de simplicidad, de intrascendencia. Y esto lo confirma la escasa aportación suya en el contexto literario cuando hay que confirmar asertos o consideraciones. En verdad, no se le cita con facilidad” ( del libro Cuatro Grandes en la Crítica Chilena, Jorge Arturo Flores).

Sobre su narrativa infantil dijo Alone: “No es fácil que la atención del lector se despegue de estas páginas, siempre que las aborde como están escrituras, con sencillez de espíritu y un poco de buen humor. Un verdadero torrente de sucesos cruza cada volumen; apenas hay tiempo de ver; inútilmente buscaríamos esas largas descripciones de paisajes o casas en que la narración se detiene y cuyo fin se anhela; aquí la buena amiga curiosidad manda como señora y sólo le disputa el terreno la sorpresa, el encantamiento de lo maravilloso manejado sin varilla mágica, sin hadas, duendes ni fantasmas gastados por el uso. Hernán del Solar, mago de hoy, sabe que todo vive y no elige, no escoge; va, mira y crea, convierte en personajes apasionantes hasta los microbios”.

“La Noche de Enfrente”, por otra parte, es su libro de cuentos más popular, donde aparecen sus relatos “Pata de Palo” y “Rododendro”, infaltables en cualquier selección de buenos cuentos.

La obra
Cuentista infantil, también adulto, crítico y antologador. En un principio, como tantos, fue poeta. También realizó traducciones, puesto que poseía sólidos conocimientos del francés, inglés, italiano y portugués. Tradujo más de 80 libros.

Libro publicados

Son 44 libros editados por Rapa Nui (según Alfonso Calderón) más los siguientes:
Senderos, 1919
Indice de la poesía contemporánea, 1937
Viento Verde, 1940
La noche de enfrente, 1952
La poesía chilena en la primera mitad del siglo XX, 1953
Los hombres y las cosas,1959
Apéndice de cien autores contemporáneos
Cuando el viento desapareció, 1965
Nap y Moisés, detectives, 1967
Las aventuras de Totora y Mac, el microbio desconocido
Breve estudio y antología de los Premios Nac. De Literatura.1965
Los mejores cuentos, 1969
Premios Nacionales de Literatura, 1975
Hazañas de Nap y Moisés, 1976
Cuentos para niños 1978
La luna colorada, 1984

0 comentarios :