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LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO RIOJA SE INICIARON EN 1907 Y SIENDO TERMINADAS EN 1910, BAJO LA CERTERA CONDUCCIÓN DEL ARQUITECTO FRANCÉS ALFREDO AZANCOT LEVI, NACIDO EL 1 DE FEBRERO DE 1872, GRADUADO CON EL TÍTULO DE INGENIERO ARQUITECTO, EN “L' ECOLE SUPÉRIEURE DES PONTS ET CHAUSSÉES” (PARÍS, 1893) Y CONSTRUCTOR EN ESTA REGIÓN DE NUMEROSOS PROYECTOS, ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS SIGUIENTES: EN VIÑA DEL MAR, PALACIO CARRASCO, PALACIO RIOJA, CASTILLO BRUNET, LAS MANSIONES DE LAS FAMILIAS BARAZARTE, ASTORECA, LAS GRADERÍAS DEL SPORTING; EN VALPARAÍSO: EL EDIFICIO CORY, EL CENTRO ESPAÑOL, LA ESCUELA BARROS LUCO Y EL ARCO DE TRIUNFO, DONADO POR LA COLONIA BRITÁNICA A LA CIUDAD DE VALPARAÍSO.
AZANCOT –COMO TODA LA SOCIEDAD PORTEÑA- ESTABA FUERTEMENTE IMPACTADO POR EL TERREMOTO DEL 16 DE AGOSTO DE 1906, DISEÑANDO EL PALACIO RIOJA CON UNA SERIE DE SALVAGUARDIAS PARA ENFRENTAR CUALQUIER SITUACIÓN TELÚRICA EN EL FUTURO, COMO COLOCAR EN LOS CIMIENTOS ESFERAS DE CEMENTO ENTRELAZADAS POR RIELES PARA AMINORAR EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA DE MAGNITUD EN LA CONSTRUCCIÓN, SIENDO UNA DE LAS PRIMERAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS DE GRAN PROPORCIÓN EN CONTAR CON ESE DISEÑO EN LA REGIÓN.
EL PALACIO ESTA COMPUESTO POR DOS PLANTAS O NIVELES, EL INFERIOR (OCUPADO DESDE LA DÉCADA DE LOS `80 POR LAS OFICINAS Y SALAS DEL CONSERVATORIO IZIDOR HANDLER) ORIGINALMENTE ERA EL ÁREA DE SERVICIOS COMO COCINA, GENERADOR ELÉCTRICO, CALDERAS -QUE INCLUSO ALIMENTABAN UN SISTEMA DE CALEFACCIÓN CENTRAL- Y ALGUNAS DEPENDENCIAS PARA EL OCIO DE LA FAMILIA RIOJA Y SUS INVITADOS. EN EL NIVEL SUPERIOR LA PLANTA PRINCIPAL CONCENTRABA LOS SALONES DE LA GRAN ACTIVIDAD SOCIAL TAN TÍPICA DE BELLE EPOQUE Y LOS APOSENTOS DE LA FAMILIA.
EN TÉRMINOS DE ESTILO, LA FACHADA DE PALACIO RIOJA ES PROPIA DE LOS CONCEPTOS DE LA CORRIENTE CLASICISTA FRANCESA DE PRINCIPIOS DE LA CENTURIA RECIÉN PASADA, COMPUESTA COMO HOTEL FRANCÉS, O VILLA, CON UN CUERPO INFERIOR DE BASAMENTO FUERTEMENTE FOSEADO (LAS HENDIDURAS HORIZONTALES) Y CON UNO SUPERIOR DE ORDEN DÓRICO. EN EL FRENTE SE OBSERVA UNA ESCALERA IMPERIAL (DE DOS RAMPAS) QUE DESEMBOCA EN UNA AGRUPACIÓN DE COLUMNAS O PERISTILO SEMICIRCULAR QUE HACE LAS VECES DE PÓRTICO. ES REMATADO CON BALAUSTRAS. SE PUEDE INDICAR QUE LA ESCALERA DE INGRESO PROCEDE (EN RECTO) DE LA VILLA FOSCARI DE ANDREA PALLADIO, (COPIADA EN DIVERSAS OBRAS INGLESAS COMO VILLA CHISWICK DE LORD BURLINGTON). ADEMÁS, EL PERISTILO CURVO SE HABÍA EMPLEADO EN ALGUNAS IGLESIAS ROMANAS COMO SANTA MARIA DELLA PACE DEL ARQUITECTO PIETRO DA CORTONA, SANT ANDREA AL QUIRINALE DE BERNINI; SE HABÍA ADOPTADO EN LAS FACHADAS LATERALES DE LA CATEDRAL DE SAN PABLO DE LONDRES DE WREN, Y LUEGO EN LA FACHADA PRINCIPAL DE ST. MARY LE STRAND DE LONDRES DEL ARQUITECTO JAMES GIBBS. DICHA FORMA DE ACCESO CIRCULAR APARECE EN VARIOS PROYECTOS DE VILLAS SUBURBANAS DE PARÍS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII (ARQUITECTOS PIERRE, LEDOUX, ETC.), SIENDO DESDE AHÍ, OCUPADO EN LA CASA BLANCA DE WASHINGTON.
LA COMBINACIÓN DE VENTANAS ARQUEADAS CON PEQUEÑAS COLUMNAS PROCEDE DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL PALACIO DE VERSALLES (TAMBIÉN EN EL GRAND TRIANON). OTRO ELEMENTO IMPORTANTE DEL FRONTIS DEL PALACIO RIOJA ES QUE EL ORDEN DÓRICO SE ALIGERA CON LAS MÉNSULAS DEL ENTABLAMENTO, QUE DAN UN AIRE DE PINTORESQUISMO, PROPIO DE UNA VILLA DE SU ÉPOCA, AUNQUE EL DETALLE SEA AJENO A LOS MODELOS MENCIONADOS.
ENTRE LOS DIVERSOS ELEMENTOS DE DISEÑO INTERIOR ES INTERESANTE COMENTAR QUE LA CONFIGURACIÓN DEL COMEDOR RECUERDA EL SALÓN OVAL DE VAUX LE VICOMPTE (SIGLO XVII, DEL ARQUITECTO LOUIS LE VAUX), QUE FUE EL PRIMERO DE UNA EXTENSA SERIE DE SALONES CIRCULARES U OVALADOS DE DOS NIVELES EN LOS PALACIOS EUROPEOS.
EN SÍNTESIS, EL PALACIO RIOJA RECUERDA LOS MODELOS DE ARQUITECTURA FRANCESA DE VERSALLES Y DE MEDIADOS DE SIGLO XVIII EN ADELANTE (TAMBIÉN LOS DE A. J. GABRIEL, EN PARTICULAR ALGUNOS ELEMENTOS DEL PETIT TRIANON). ESTOS DISEÑOS FRANCESES TENÍAN UNA SIGNIFICATIVA INFLUENCIA DE LAS VILLAS DEL ARQUITECTO ITALIANO ANDREA PALLADIO (VENECIA Y VICENZA, SIGLO XVI). GRACIAS A LA PUBLICACIÓN EN FRANCIA DE MUCHAS MONOGRAFÍAS EDIFICIOS FRANCESES Y LIBROS SOBRE ORNAMENTACIÓN ARQUITECTÓNICA GALA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX SE PUSIERON DE MODA DICHOS MODELOS DE ARQUITECTURA EN EUROPA Y AMÉRICA A FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL 1900. ESTA TÓNICA SE LLAMÓ INTERNACIONALMENTE ESTILO “BEAUX ARTS”, ALUDIENDO A LA FAMOSA ESCUELA DE BEAUX ARTS DE PARÍS, DONDE SE ENSEÑABA ESCULTURA, PINTURA Y ARQUITECTURA, Y DONDE SE FORMARON ALGUNOS DE LOS MEJORES ARQUITECTOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS ENTRE 1860 A 1930. EN PARÍS CASI TODA LA EDIFICACIÓN DESDE 1860 EN ADELANTE SEGUÍA ESE ESTILO, QUE ALLÍ SE DENOMINABA “SEGUNDO IMPERIO”, Y SU MAYOR INSIGNIA ERA LA OPERA LEVANTADA POR CHARLES GARNIER ENTRE 1861 A 1874. LAS REALIZACIONES ELABORADAS A PARTIR DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO HAN SIDO CALIFICADAS EN MÚLTIPLES OCASIONES COMO ARQUITECTURA ECLÉCTICA O DEL ECLECTICISMO, PERO ÉSTE TÉRMINO, AÚN CUANDO SE UTILIZA DE FORMA HABITUAL, NO DEJA DE TENER SUS DETRACTORES, QUIENES ADUCEN QUE YA CON ANTERIORIDAD SE UTILIZARON TENDENCIAS Y CORRIENTES DISPARES O CONVERGENTES EN UNA MISMA OBRA Y OPTAN POR OTRA DESCRIPCIÓN COMO ES LA DE HISTORICISMO ARQUITECTÓNICO O NACIONALISMO ARQUITECTÓNICO, SI BIEN ESTOS TÉRMINOS TAMPOCO RESULTAN DEL TODO SATISFACTORIOS. ESTA CORRIENTE TENDRÁ APOYO EN EL RAZONAMIENTO HEGELIANO EN EL CUAL SE CONSIDERA EL ARTE COMO PRODUCTO DE LA HISTORIA. DE ESTA FORMA EN LOS PAÍSES DE REFERENCIA, SE OPTARÁ POR SUS PASADOS MÁS ESPLENDOROSOS PARA RETOMAR ALGUNOS DE SUS PROPÓSITOS.
NACIÓ EN NEILA (ESPAÑA), PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE BURGOS EN AQUEL TIEMPO, UN 30 DE MAYO DE 1860; SE LE BAUTIZÓ CON EL NOMBRE DE FERNANDO, EN HONOR AL REY CATÓLICO POR HABER NACIDO EL DÍA DEL SANTO. FUERON SUS PADRES DON PEDRO DE RIOJA Y NEILA Y DOÑA ISIDORA MEDEL Y MANSILLA, QUIENES FORMARON UNA NUMEROSA FAMILIA COMPUESTA POR TRES HIJOS VARONES Y DOS MUJERES. FERNANDO RIOJA REALIZA SUS ESTUDIOS EN SU CIUDAD NATAL Y, LUEGO, VIAJA A GRANADA PARA REALIZAR PRÁCTICA EN TENEDURÍA DE LIBROS; ÉSTA LA REALIZÓ EN LA CASA COMERCIAL DE ANDRÉS CODES; ALLÍ CONOCE A DON FRANCISCO DEL RIÓ, PRÓSPERO COMERCIANTE QUE SE HA ESTABLECIDO EN VALPARAÍSO Y QUE LO INVITA A VIAJAR A CHILE.
EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1887, FERNANDO RIOJA CONTRAJO MATRIMONIO CON DOÑA SARA RUIZ FERNÁNDEZ, DE NACIONALIDAD BOLIVIANA, DANDO ASÍ ORIGEN A UNA FAMILIA QUE EN LOS AÑOS DE MAYOR ESPLENDOR DEL PALACIO RIOJA LLEGO ESTAR COMPUESTA ADEMÁS POR 8 HIJOS, SEIS VARONES Y DOS DAMAS.
LOS PRÓSPEROS RESULTADOS ECONOMICOS PERMITIERON A DON FERNANDO RIOJA ACTUAR EN UN AMPLIO ESPECTRO QUE IBA DESDE LA PRODUCCIÓN DE CIGARRILLOS, PASANDO POR OFICINAS SALITRERAS, BANCOS Y EMPRESAS DE DIVERSOS RUBROS.
FALLECE EN JUNIO DE 1922.
SU VIUDA MUERE AL COMENZAR LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX.
EL 12 JUNIO DE 1956, EL PALACIO RIOJA ES ADQUIRIDO POR LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE WLADIMIR HUBER. EN MAYO DE 1979, SE FIRMA EL DECRETO ALCALDICIO Nº1323 QUE LE DA AL PALACIO RIOJA SU CATEGORÍA DE MUSEO DE AMBIENTES Y PALACIO CEREMONIAL. MÁS TARDE, CON EN EL MES DE MAYO DE 1985 ES DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.
HOY DIA INDISCUTIBLEMENTE ESTA CONSIDERADO EL PALACIO RIOJA DENTRO DE LAS PRINCIPALES COLECCIONES DE ARTES DECORATIVAS EN EL PAÍS.
LAS TIERRAS DONDE HOY SE EMPLAZA EL PALACIO RIOJA SIGILOSAMENTE NOS HABLAN DE DONDE SURGE EL ESPÍRITU VIÑAMARINO, PUES ALREDEDOR DEL AÑO DE 1580 DON ALONSO DE RIBEROS ADQUIERE EN SUBASTA DE BIENES PATRIMONIALES LAS TIERRAS QUE FUERON PROPIEDAD DE SU PADRE Y QUE COINCIDEN CON EL ESPACIO GEOGRAFICO QUE OCUPA HOY DIA PARTE DE LA CIUDAD JARDÍN. ES MÁS, EL MENCIONADO RIBEROS SIEMBRA VIÑEDOS DE GRAN REPUTACIÓN Y LARGA DATA – HAY CLAROS TESTIMONIOS HISTÓRICOS QUE HABLAN DE LA EXISTENCIA DE ESTAS VIÑAS HASTA 1827 EN SU ETAPA MÁS TERMINAL-, HACIENDO NACER EL NOMBRE DE VIÑA DEL MAR, Y JUSTAMENTE SU UBICACIÓN SE ENCONTRABA EN EL LUGAR QUE VARIOS SIGLOS MAS TARDE IBAN A ESTAR LAS CUATRO HECTÁREAS DE PARQUES DEL PALACIO RIOJA, CON SUS CANCHAS DE TENIS, PISCINAS, PALMARIUM, PICADERO, CANCHA DE EQUITACIÓN, SALA DE TEATRO Y LAS CABAÑAS DONDE HABITABAN LOS CUARENTA SIRVIENTES QUE ATENDÍAN A LA FAMILIA RIOJA RUIZ.
SALÓN IMPERIO:
USO ORIGINAL: RECEPCIÓN VISITANTES
DESCRIPCIÓN: SALÓN CON UNA ORNAMENTACIÓN CLARAMENTE BASADA EN EL ESTILO IMPERIO, PUNTO MÁS ELABORADO DEL NEOCLÁSICO FRANCÉS –APROXIMADAMENTE 1806 A 1814-. DESTACAN ENTRE LAS PIEZAS ALLÍ EXPUESTAS, EL CONJUNTO DE SILLAS, SILLONES Y SOFÁ HECHOS EN MADERA DE HAYA, ESMALTADOS AL FUEGO, CON EXQUISITOS GOBELINOS, ESTILO IMPERIO, Y ALGUNA DE ELLAS MUY SIMILARES A PARTE DE LA EXHIBICIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DEL CASTILLO DE FONTAINEBLEAU, FRANCIA.
OTRO ELEMENTO DE GRAN INTERÉS, SE UBICA EN EL CENTRO DEL SALÓN, ES UNA REPLICA DE UNA PIEZA HOY EN EXHIBICIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DEL CASTILLO DE MALMAISON, FRANCIA; ORIGINALMENTE ESTE GUÉRIDON OCTOGONAL FUE UN DISEÑO DEL ARTESANO FRANCÉS JACOB-DESMALTER CON APLICACIONES DE BRONCE HECHAS POR PIERRE-PHILIPPE THOMIRE QUIEN ES CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS SENSIBLES INTERPRETES DEL TRABAJO EN BRONCE DEL ESTILO IMPERIO. EN CADA UNA DE LAS OCHO CARAS SE PUEDE APRECIAR UN CONJUNTO DE RELIEVES EN BRONCE QUE MUESTRAN ALEGORÍAS MITOLÓGICAS DE LAS CUATRO ESTACIONES.
HACIA UNO DE LOS COSTADOS, SE PUEDE DISTINGUIR UN SECRETAIRE ESTILO IMPERIO ENCHAPADO EN CAOBA QUE GUARDA CIERTA SIMILITUD CON UN BAS D` ARMOIRE DISEÑADO POR PIERRE-BENOÎT MARCION, HOY EXHIBIDO EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DEL CASTILLO DE MALMAISON, FRANCIA.
Y NO SE PUEDE DEJAR DE MENCIONAR EL EXQUISITO RELOJ EN BRONCE, PIEZA CON CARACTERISCAS HISTORICISTAS, PERO CON PREPONDERANCIA NEO-ROCOCÓ.
SALÓN ESCRITORIO:
USO ORIGINAL: ESTUDIO PARA NEGOCIOS Y SALA EXCLUSIVA PARA REUNIONES DE CABALLEROS.
DESCRIPCIÓN: ORNAMENTACIÓN DE CARÁCTER ECLÉCTICO QUE HACE UNA CLARA MEZCLA DE ELEMENTOS DEL NEOCLÁSICOS FRANCÉS CON DECORACIÓN NEO-ROCOCÓ. DESTACA LAS HERMOSAS BIBLIOTECAS EN MADERA DE CAOBA, UN ARMARIO PARA CAJA DE CAUDALES QUE IMITA UNA PAGODA TAMBIÉN HECHO EN CAOBA QUE SIRVE PARA GUARDAR UNA CAJA FUERTE CHUBB LOCK & SAFE DE PROCEDENCIA INGLESA S.XIX. SE OBSERVAN ASIMISMO PIEZAS CHESTERFIELD CON CAPITONÉ CUERO MARROQUÍ ROJO OSCURO. Y FINALMENTE, MERECE SER APRECIADA CON DETENIMIENTO UNA REPRODUCCIÓN A ESCALA Y EN BRONCE DE “ JUANA DE ARCO EN DOMRÉMY ESCUCHANDO LAS VOCES DIVINAS”, ESCULTURA DE HERVI MICHEL ANTOINE CHAPU (1833 – 1891) HECHA ORIGINALMENTE EN YESO (1870) Y LUEGO EN MÁRMOL (1872) CON UNA ALTURA DE 1, 16 MT., OBRA REALISTA SIN QUE SE LE PUEDA CALIFICAR DE ACADÉMICA.
SALÓN LUIS XV:
USO ORIGINAL: SALA TERTULIA PARA DAMAS.
DESCRIPCIÓN: CON UNA MUY CLARA LÍNEA DECORATIVA NEO-ROCOCÓ. MOBILIARIO LUÍS XV EN MADERA DE HAYA. ESCRITORIO LUIS XVI ENCHAPADO EN PALO DE ROSA, CUBIERTA EN SU CENTRO DE CUERO MARROQUÍ, APLICACIONES EN BRONCE Y LÁMPARAS ELÉCTRICAS CON PANTALLAS DE SEDA. SE OBSERVAN DOS TAPICES DE BROCATO ADHERIDOS AL PARAMENTO Y BORDADOS POR MONJAS FRANCESAS.
SALONES DE BOULLES, DE LOS ESPEJOS, BAÑO MATRIMONIAL, DORMITORIO, DE MÚSICA, VICTORIANO, DIRECTORIO Y ESTUDIO DE JÓVENES:
USO ORIGINAL: TODOS ESTOS SALONES CORRESPONDÍAN AL SECTOR DE APOSENTOS Y VIDA FAMILIAR DE LOS RIOJA RUIZ.
DESCRIPCIÓN: ORNAMENTACIÓN BASTANTE SOBRIA DENTRO DEL CONJUNTO DEL PALACIO, CON CIERTA INFLUENCIA INGLESA. NOTA APARTE ES LA DECORACIÓN DEL BAÑO MATRIMONIAL CON UNA MUY CLARA TENDENCIA ART NOUVEAU, ESTILO TÍPICO DE LOS VEINTE AÑOS FINALES DEL S.XIX Y LA PRIMERA DÉCADA DEL S.XX. CUYA CUALIDAD PRINCIPAL ES UNA EXAGERADA ASIMETRÍA CON MOVIMIENTOS DE LÍNEA SERPENTINOS CON FORMAS Y COLORES ORGÁNICOS QUE GENERAN INTRICADAS ESTRUCTURAS QUE SE ALEJAN DE LA FORMALIDAD DEL HISTORICISMO DEL SIGLO XIX.
DENTRO DE ESTE SECTOR SE ENCUENTRAN INTERESANTES PIEZAS CHIPPENDALE, SAVONAIRE, IMPERIO, UN HERMOSO ARMONIO DE PROCEDENCIA NORTEAMERICANA (1915) Y AL FINAL DEL PASILLO PONIENTE SOBRE UNA ESCALERA HOY CLAUSURADA UNA HERMOSA JARDINERA, QUE COMO LA MAYORÍA DE LAS PIEZAS QUE EN ACTUALIDAD OCUPAN ESTE SECTOR DEL PALACIO ORIGINALMENTE SU POSICIÓN ERA EN EL HALL CENTRAL.
HALL CENTRAL:
USO ORIGINAL: SALÓN DEDICADO A LAS GRANDES TERTULIAS POSTERIORES A LAS CENAS.
DESCRIPCIÓN: INSUPERABLE EJEMPLO DE LA ESENCIA DEL HISTORICISMO, DONDE SE LOGRA EN UNA COMPOSICIÓN MAGISTRAL UN SINCRETISMO ENTRE LA EXUBERANCIA DEL NEO-ROCOCÓ (PRESENTE EN EL NIVEL SUPERIOR) Y LA EXALTACIÓN DE LO CLÁSICO (MANIFESTADO LA PARTE INFERIOR DE ESTE SALÓN). CON UNA ALTURA DE ONCE METROS EN SU PUNTO MÁS ALTO, ESTE HALL OFRECE A LA VISTA UN RECORRIDO POR ENORMES ACANTOS, DIVERSOS ORDENES DE COLUMNAS, GRECAS, MÉNSULAS, CARTUCHOS Y CUATRO COLUMNAS CON FORMA FEMENINA CONOCIDAS COMO CARIÁTIDES QUE CADA UNA SON IDEALIZACIONES DE LA DIVERSAS CULTURAS: ASIA, ÁFRICA NEGRA, AMÉRICA ABORIGEN Y EUROPEA.
EN UNA DE LAS ESQUINAS DEL SALÓN SE PUEDE APRECIAR UNA HERMOSA ESCULTURA DE TERRACOTA QUE REPRESENTA A LA PRIMAVERA Y EN 1916 DON FERNANDO RIOJA MEDEL LA ADQUIERE EN PARÍS PARA REGALARSELA A SU HIJA SARA QUE HABÍA GANADO EL TITULO DE REINA DE LA PRIMAVERA EN LOS JUEGOS CERVANTINOS CELEBRADOS EN VALPARAÍSO EN AQUEL AÑO. OTRO ELEMENTO DE INTERÉS SON LAS DOS CONSOLAS DE CAOBA CON CUBIERTA DE MÁRMOL, APLICACIONES DE BRONCE, CON ESFINGES ALADAS NEGRAS, CON ESPEJOS EN SU PARTE INFERIOR, ESTILO IMPERIO Y QUE REPLICAN UNA PIEZA QUE SE ENCUENTRA EN MUSEO NACIONAL DEL CASTILLO DE MALMAISON, FRANCIA, HECHA POR JACOB-DESMALTER. ADEMÁS, SE PUEDE OBSERVAR UN PRECIOSO BUREAU PLAT (ESCRITORIO) ESTILO IMPERIO.
SALA CELESTE Y ROSADA:
USO ORIGINAL: SALAS USADAS POR AMADAS HIJAS DE FERNANDO RIOJA PARA RECIBIR A SUS INVITADOS.
DESCRIPCIÓN: DECORACIÓN Y MOBILIARIO LUÍS XVI. BROCATOS ADHERIDOS AL PARAMENTO. LÁMPARAS BRONCE.
COMEDOR PRINCIPAL:
USO ORIGINAL: LUGAR DE LAS GRANDES CENAS.
DESCRIPCIÓN: COMPOSICIÓN HISTORICISTA UNIENDO NEO-ROCOCÓ Y NEOCLÁSICO. COLUMNATAS ORDEN CORINTIO SOBRE LAS CUALES ESTA GRADERÍA DONDE TOCABA LA ORQUESTA.
JUEGO COMEDOR ESTILO NEO-RENACENTISTA COMPUESTO POR UNA MESA REALIZADA EN NOGAL CON MARQUETERIA EN PALO DE ROSA EN LA QUE SE INSTALO UNA EXTENSIÓN, EXISTIENDO OTRAS NUEVE QUE AUMENTAN SU LARGO, 24 SILLAS, DOS SITIALES, MADERA DE NOGAL TALLADA, INCRUSTACIONES DE MÁRMOL EN LAS SILLAS .
AL COSTADO DE LA PUERTA DE ACCESO PRINCIPAL DOS HERMOSOS TRINCHES DONDE SE PREPARABAN LOS PLATOS PARA SER LLEVADOS A LA MESA.
EN EL FONDO DEL SALÓN, DOS ARCAS TALLADAS EN MADERA DE NOGAL QUE UTILIZABAN COMO HIELERAS GRACIAS A QUE ORIGINALMENTE ESTABAN FORRADAS INTERIORMENTE CON CORCHO Y DONDE SE SOBREPONÍA UNA ESTRUCTURA DE LATÓN SOBRE LA CUAL SE DISTRIBUÍA EL HIELO PICADO PARA POSTERIORMENTE COLOCAR EN SU INTERIOR LOS FINOS VINOS, CHAMPAGNE Y BEBIDAS. ESTANTERÍAS FINAMENTE TALLADAS MADERA DE NOGAL.
BIBLIOGRAFÍA
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VARIOS AUTORES
©2000 BENEDIKT TASCHEN VERLAG GMBH
ALGUNOS APUNTES SOBRE LA LÍNEA ARQUITECTÓNICA DEL PALACIO RIOJA (BORRADOR)
RAUL DANIEL CARDEMIL
PALACIO RIOJA
EUGENIA GARRIDO ALVAREZ DE LA RIVERA
REVISTA ARCHIVIUM AÑO III Nº4
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