Pertenece a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso y fue inaugurado el 1 de diciembre de 1883, siendo el primero en instalarse en la ciudad. Su construcción y financiamiento estuvo a cargo de la Compañía de Ascensores Mecánicos, fundada en 1882, por don Liberio E. Brieba Pacheco.
Se ubica entre los 10 y los 45 metros sobre el nivel del mar. Tiene un largo de rieles de 70 metros y su trayecto es de 45 segundos. Comunica la calle Prat del plan de la ciudad, con el Paseo Gervasoni.
Este ascensor fue construido respondiendo a las necesidades de comunicación con la parte alta de la ciudad, producidas por la habilitación del camino Cintura a la cota 100, según proyecto de 1870 de Fermín Vivaceta. Nace por iniciativa pionera de inmigrantes europeos que se radican y colaboran en la urbanización de los cerros Alegre y Concepción. Hoy, en tanto, su fuente de energía es eléctrica.También llamado Ascensor Turri, por ubicarse frente a la característica torre del Reloj de la ciudad, este ascensor constituye un hito para la ciudad, por su antigüedad y ubicación, que lo conectan con uno de los cerros más importantes y atractivos de Valparaíso, el Cerro Concepción.
Representa una manifestación típica de Patrimonio Industrial asociada a la configuración topográfica de Valparaíso y a su desarrollo histórico urbano.
En Chile Sorprendente encontrarás toda la información turística, cultural y social de Chile. La página cuenta con la recopilación más grande de playas y eventos geográficos, así también con la información turística e histórica. Toda la información son colaboraciones públicas. Para aportar nos puedes envíar un correo a: contacto@chilesorprendente.com. Pincha para acceder a:
Creador de Chile Sorprendente
Facebook:
Chile Sorprendente
Twitter:
@ClSorprendente
0 comentarios :
Publicar un comentario