IX Región de la Araucanía


La IX Región de la Araucanía es una de las trece regiones en que se encuentra dividido el territorio chileno. Está compuesta por las provincias de Malleco y Cautín, y su capital regional es la ciudad de Temuco.

La lengua hablada en la región es el español, sin embargo aún existe un gran número de hablantes de mapudungún, la lengua mapuche que ha influenciado las expresiones, vocabulario y acento del español local.

Geografía
Su relieve se caracteriza por la presencia, de oeste a este, de planicies costeras, la cordillera de la Costa, la depresión intermedia, la precordillera y la cordillera de los Andes.

La configuración hidrográfica de la región se caracteriza por la presencia de tres grandes ríos que corren de este a oeste, el río Imperial, el Toltén y el Bio Bío.

La región cuenta con una serie de lagos, entre los que destacan el Villarrica, el Caburga, el Budi y el Collico.


Estatua Mapuche
La región se caracteriza por su gran actividad volcánica, especialmente por tener dos de los volcanes más activos de Chile y de Sudamérica: el Volcán Llaima y el Volcán Villarrica.

Economía
La principal actividad económica de la región es la agricultura destacando los cultivos de plantas como avenacebada, y centeno además de lupino y la papa. Estos cultivos, con excepción de la papa, representan las mayores superficies cultivadas del país.

Además, la región posee un gran potencial turístico debido a la belleza de su paisaje, conformado por bosques, lagos, ríos, volcanes y montañas, para lo cual cuenta con una amplia oferta de servicios de hoteles y complejos turísticos.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

toda la info sobre la araucania
esta muy buena la pagina me ayudo con mi tarea