Los Lagos



La X Región de Los Lagos es una de las trece regiones en que se encuentra dividido el territorio chileno. Compuesta por cinco provincias, su capital es la ciudad de Puerto Montt.

La Región de Los Lagos limita por el oeste con el Océano Pacífico, por el este con la República Argentina, por el norte con la IX Región de la Araucanía y por el sur con la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo.
La Región de Los Lagos consta de la famosa isla de Chiloé, tierra en la que se juntan muchos mitos y leyendas, tales como es trauco y el caleuche. Es en esta isla en la que esta la ciudad de Castro , la 3ª ciudad más antigua de Chile. La cual fue quemada por piratas holandeses que saqueaban esa zona del continente.

El año 2005, el Presidente Ricardo Lagos envió un proyecto de ley al Congreso Nacional, que ingresó el 13 de diciembre del mismo año, con la finalidad de crear una nueva región en el país: la Región de Los Ríos, a partir en la divisón de la actual X Región de Los Lagos en dos. Dicha región sería erigida a partir de la actual provincia de Valdivia. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, en último trámite constitucional, el 19 de diciembre de 2006. Luego del control de constitucionalidad efectuado por el Tribunal Constitucional, por sentencia de 26 de enero de 2007, fue promulgada el 16 de marzo de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet en un acto realizado en el Paseo Libertad de la ciudad de Valdivia. Se encuentra pendiente su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia. Por ello, la nueva región se hará efectiva a mediados de 2007.
La Región de Los Lagos (para mejor administración interior) se divide en 5 provincias:

* Provincia de Valdivia.
* Provincia de Osorno.
* Provincia de Llanquihue.
* Provincia de Chiloé.
* Provincia de Palena.

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en comunas.

Vistas:

0 comentarios :