Iglesia Guañacagua


La iglesia de San Pedro de Guañacagua se ubica en la localidad de Guañacagua en la región de Arica y Parinacota, Chile. Se construyó a mediados del siglo XVII y fue restaurada en el año 2010. Posee un estilo barroco andino con influencia Aymara. Fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico el 2008.

La construcción del templo fue probablemente a mediados del siglo XIX. En la primera década del siglo XX la iglesia fue reconstruida, según consta en las inscripciones de los muros frontales. 

El templo es el centro del conjunto ceremonial católico andino del poblado de Guañacagua. El conjunto esta formado por el atrio, el muro perimetral del atrio, la torre campanario, la capilla posa, el cementerio y la cruz en el atrio. El atrio del templo es donde la comunidad se reúne para celebrar procesiones y liturgias. Es un ejemplo de la asimilación de la cultura aimara, acostumbrada al culto al aire libre, con las costumbres católicas. El campanario se construyó en base de piedras canteadas pegadas con argamasa de barro.
Las paredes del templo están hechas de piedra, a excepción del frontis que esta hecho de adobe. La techumbre es de paja brava. En el interior, un retablo de adobe separa la nave del ábside. El retablo es uno de los elementos más destacados en la arquitectura barroca andina. El de la iglesia de Guañacagua cuenta con seis hornacinas; en la central se ubica una imagen de San Pedro, el patrono de la iglesia.4

0 comentarios :