Mateo de Toro y Zambrano

Mateo de Toro Zambrano y Ureta (Santiago, 20 de septiembre de 1727 - Santiago, 26 de febrero de 1811), vizconde previo de la Descubierta, conde de la Conquista y caballero de la Orden de Santiago, fue un militar y político criollo chileno.

Toro Zambrano fue un ciudadano de alta consideración en las postrimerías del Chile colonial, alcanzando diversos cargos de importancia militar y en la administración local. En 1810 asumió de forma interina como presidente-gobernador y capitán general de Chile luego de la dimisión de Francisco Antonio García Carrasco. En ese cargo, debió enfrentar las constantes presiones para establecer una junta de gobierno en el territorio, algo de lo que él era particularmente opositor.

Pese a ser profundamente realista, asumió el 18 de septiembre de 1810 como presidente de la primera Junta de Gobierno de Chile, siendo así el primer líder del proceso autonomista que desembocaría en la independencia de Chile unos años después.

Los muchos historiadores y tratadistas que han incursionado en los detalles de su vida, concluyen que se trata de unos de los hombres de más alta valía que jamás haya existido en Chile. Uno de ellos lo describe lacónicamente en estos términos:


Fue regidor del cabildo de Santiago, alcalde de aguas (1750) y alcalde ordinario de esa ciudad (1761). Manuel de Amat y Juniet lo nombró corregidor de Santiago, alcalde mayor de minas y lugarteniente de capitán general (1761). Más tarde, volvió a ejercer dichos cargos en 1768.

Su labor se caracterizó por un estricto apego a las normas y por un claro sentido del deber. Cuando el cabildo no contó con los fondos necesarios para continuar las obras de construcción de los tajamares del río Mapocho, él mismo echó mano a su dinero y lo puso a disposición del adelantamiento de las faenas. Además, en 1769, luego del alzamiento de los pehuenches en la zona del Biobío, formó a sus expensas una compañía de caballería compuesta de cincuenta soldados, a quienes colocó bajo el mando de su propio hijo José Gregorio. La compañía fue bautizada con el nombre de "Príncipe de Asturias", y se le destinó a guarecer el paso de los Piuquenes, en la precordillera de Santiago.

El 16 de julio de 1810, debido a la dimisión del gobernador Francisco García Carrasco, fue nombrado gobernador interino de la Capitanía General de Chile; el 18 de septiembre del mismo, fue elegido presidente de la Primera junta nacional de Gobierno, constituyéndose el primer gobierno autónomo de Chile.

En dicha ocasión se votó la creación de la primera Junta de Gobierno, a semejanza de las juntas ya instauradas en otras ciudades españolas de América. Mateo de Toro Zambrano fue elegido Presidente de la Junta de Gobierno. Su fallecimiento al año siguiente le impidió tener mayor parte en los sucesos de la independencia de Chile.

3 comentarios :

saludos! buen texto un gran hombre mateo de toro y zambrano

Muy importante un gran mediador español en Chile, tan importante como Juan Martínez de Rosas al cual no se le da su relevancia que se merece.

al cual te invito a saber un poco más de él.

http://chilesorprendente.blogspot.com/2010/09/juan-martinez-de-rozas.html

Anónimo dijo...

un español liderando la independencia de una colonia española ....(?). la historia completa es una gran mentira ¡¡¡¡ Napoleón habia invadido españa y era el momento oportuno para que los criollos segundones y codiciosos tomaran el poder.