Faro Evangelistas






Desde Edimburgo, el ingeniero George Slight(1859 – 1934) viajó a Chile a levantar un faro en los inexpugnables islotes Evangelistas. Nunca más se fue del país.

El primer encargo que Slight recibió en Chile fue levantar un faro en los desolados islotes Evangelistas, ubicados en la boca oriental del estrecho de Magallanes. Tarea casi imposible por la agreste geografía de estos promontorios de piedra, cuyo violento oleaje es capaz de salpicar hasta la base del faro - 50 metros sobre el nivel del mar- , donde los vientos alcanzan los 150 nudos y la lluvia varía entre los 2 mil y 3 mil milímetros anuales.
ño Inaugurado: 1896
Ubicación: Entrada Occidental Estrecho de Magallanes, XII Región
Latitud: 52° 23’ 18’’ Sur
Longitud: 75° 05’ 42’’ Weste
Alto estructura: 13 metros
Alcance luminoso: 30 millas náuticas

Acceso: Está ubicado a 13 millas náuticas del continente y señala el ingreso a la boca occidental del Estrecho de Magallanes.

Historia: Su construcción, que se extendió durante cinco años, constituye una de las obras más relevantes ejecutadas bajo la dirección del ingeniero escocés George Slight, debido al difícil acceso y las durísimas condiciones meteorológicas que caracterizan el lugar de su emplazamiento. La idea de construir este faro surgió ante el incremento del tráfico marítimo internacional a través del Estrecho de Magallanes, a contar de 1867, y la necesidad de conectar de manera segura por vía marítima la ciudad de Punta Arenas con el resto del país. El constante mal tiempo y lo escarpado del terreno hicieron que el primer buque chileno que concurrió al lugar debiera esperar durante dos semanas para poder desembarcar, condiciones que siguen existiendo para el reaprovisionamiento. Posee una torre de piedra y cemento, y cuenta además con una casa de concreto para los servidores del faro. Su lámpara de xenón, por su potencia lumínica, sirve de gran apoyo a los navegantes. Hasta el día de hoy es considerado un monumento al esfuerzo de los chilenos.

Panorámica: Islotes Evangelistas.- Consisten en un grupo de cuatro islotes con algunas rocas destacadas y rompientes, que se encuentran fuera del Estrecho de Magallanes, a 9 millas a 225° del cabo Victoria.

Atractivos del lugar: Estrecho de Magallanes e Islotes Evangelistas.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

La fotografía número uno corresponde al Faro Cabo Raper ...
Sería buena la aclaración.
La segunda foto corresponde efectivamente al Faro Islote Evangelista.
Atentos saludos,

Un farero de corazón.

Muchas gracias por tu aclaración lo arreglaremos y pondremos más fotos.

saludos y gracias por visitar el blog

José Martí dijo...

Hola, quería comentar que fuí el primer niño en llegar a ese faro, tenía 11 años, eto lo realicé el año 1984, y si quieren apoyo con fotografías creo, que tengo todos los faros de Chile fotografiados.
Saludos,

José.

Unknown dijo...

Soledad
Hola, hace algunos años ya, mi padre falleció en el faro evangelista,es una vida muy solitaria. y por esto admiro su gran valor, siempre fue un hombre que amó el mar y su gran pasión fueron los faros.
Siempre voy a estar orgullosa de Él.

Anónimo dijo...

Este lugar y sus alrededores tienen permanente viento, porque aun no aprovechan este recurso limpio y gratuito para generar electricidad, no entiendo, la energia eolica en Chile es tan abundante como la solar.

Anónimo dijo...

La primera foto corresponde a Faro Raper y no a Faro Evangelistas.
Farero 4 periodos en Evangelistas (la Roca).