Corriente de Humboldt



La Corriente de Humboldt, es una corriente de aguas frías procedente del Océano Glacial Antártico que fue descrita por el científico Alexander von Humboldt. Recordemos que todas las corrientes marinas actualmente son llamadas según su posición geográfica.También recordemos que la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo.
Alexander von Humboldt
Alexander von Humboldt

Corre desde la isla de Chiloé (Chile) hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomalía térmica detectada por este naturalista, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales.

Esta inversión térmica tiene efectos que caracterizan el clima de las regiones litorales en contacto con la corriente: la alteración drástica del régimen subtropical de lluvias, creando una faja de arenales y desiertos costeros fríos, como el desierto de Atacama. Asimismo, las aguas antárticas transportan una densidad extraordinaria de plancton, convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los más importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos económicos de Chile y del Perú. Igualmente, la riqueza ictiológica asociada a esta corriente provoca la abundancia de aves marinas en el litoral, entre las que destacan las aves guaneras, de importancia estratégica para la economía peruana del siglo XIX y motivo principal de la guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia,Chile y Perú.

Los episodios periódicos del síndrome oscilatorio climático de El Niño, debidos al calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico, interfieren severamente en el clima generado por esta corriente, provocando disminuciones en la riqueza de los caladeros y fuertes inundaciones en las costas, así como aluviones (o huaycos) en los Andes peruanos. En general produce graves inestabilidades climáticas.

La corriente, desde Australia y Nueva Zelanda, avanza de Oeste a Este, entre los 35º y 40º latitud sur, y al aproximarse al continente se orienta hacia el Norte, paralelamente a la línea del litoral sudamericano, hasta Salinas (Guayas, Ecuador), desviándose luego en dirección Oeste.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece un resumen muy bien presentado de la corriente de Humboldt y muy adecuado para estudiantes de nuestra educación básica y media.
dinermoraga@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno. Interesante

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beatrice conio dijo...

Primera vez que me entero que las aves guaneras fueron uno de los motivos de la guerra del pacifico. Me parece una interpretacion muy personal del autor del articulo.

Anónimo dijo...

maicra

Maicra ridiculo.Me pregunto que clima tendria Chile sin la corriente de humboldt seguramente mas lluvioso humedo pero tambien mas calido seguramente sobre todo en invierno en lo refiere a las minimas

Unknown dijo...

Interesante información

Gracias por el aporte informativo.