José Donoso




Cuentista y novelista, José Donoso nació en Santiago en 1924. Fue uno de los principales representantes de la denominada generación del 50, que compartió con escritores como Jorge Edwards, Enrique Lihn y Enrique Lafourcade.

Estudió en la Universidad de Chile y en Estados Unidos. Luego vivió en España, periodo en el que se consolidó como uno de los grandes de la literatura latinoamericana. Trabajó también como profesor de literatura inglesa en la Universidad Católica de Chile e hizo clases en prestigiosas universidades norteamericanas.

Su vasta trayectoria fue reconocida al obtener premios como el Nacional de Literatura en 1990 y la Gran Cruz del Mérito Civil, entregada por el Consejo de Ministros de España en 1995.

Algunas de sus obras, las que se han traducido a 17 idiomas, son “Coronación”, “El Obsceno Pájaro de la Noche”, “El Jardín de al Lado” y “Dónde van a Morir los Elefantes”.

José Donoso murió el 7 de diciembre de 1996.

1 comentarios :

Unknown dijo...

Este escritor es importante a nivel nacional y se refleja en el hecho de que muchos de nosotros debemos leer sus libros en el colegio. Lo destacable es q Coronación fue uno de esos libros q no me dio lata leer, y leería de nuevo.