Centro Astronómico Las Campanas




Pertenece a la Organización Carnegie de Estados Unidos, con participación de Canadá y Polonia, tiene 6 telescopios. En el vecino cerro Manqui, se han construido los telescopios Magallanes I (Walter Baade) y II, de tipo Cassegrain con espejos de 6,5 m de diámetro. Está en la Región de Atacama, cercano al Observatorio de La Silla. Los telescopios principales de Las Campanas son actualmente los gemelos Magallanes (Magellan en inglés): el Walter Baade que vió su primera luz el 15 de Septiembre, 2000 y el Landon Clay, que comenzó a operar científicamente el 7 de Septiembre, 2002.

Ambos telescopios están separados por 60 metros en la cumbre del Cerro Manqui, cercano al cerro Las Campanas. Son telescopios de tipo alt-azimut y espejos primarios de 6,5 m de diámetro, con dos focos Nasmyth-Gregoriano y un foco Cassegrain cada uno. En los focos Nasmyth se obtiene un f/11, con una distancia focal de 71,5 metros que produce un campo visual de 6 arcominutos y en el foco Cassegrain, con f/15 obtiene una distancia focal de 97 metros.

Los espejos de los Magallanes fueron contruidos y pulidos por el Steward Observatory Mirror Lab. de Estados Unidos. Los espejos son de vidrio borosilicato con una estructura de colmena recubiertos por una capa reflavtante aluminizada.

Los telescopios y sus cúpulas (que tienen formas cilíndricas y no cupulares) de alojamiento (enclosure), están diseñadas para minimizar la degradación de la imagen debido a efectos termales. Tienen sistemas de ventilación separados, para la estructura del telescopio, el alojamiento, y el espejo principal mantienen las superficies dentro de la cúpula a la misma temperatura del aire exterior de la noche durante las horas de observación.

La óptica del telescopio cuenta con controles activos. Los espejos tienen controles de posición para su alineamiento durante la observación. Para corregir aberraciones menores en el sistema óptico se utiliza un control de figura en el espejo primario. El espejo secundario tiene también un mecanismo que permite un seguimiento rápido.
TELESCOPIO DU PONT

El telescopio de 2,5 metros (100 pulgadas) Irénée du Pont ha estado en operaciones en Las Campanas desde 1977. Este telescopio de tipo Cassegrain con montura ecuatorial, fue construido con un gran ángulo de visión para fotografías celestes.

TELESCOPIO SWOPE

Comenzó a operar en 1971, siendo el primer telescopio de la Organización Carnegie en cerro Las Campanas en Chile. Su espejo primario es de 1 metro (40 pulgadas) de diámetro, es de tipo Cassegrain con montura ecuatorial, lleva el nombre de la astrónoma de Carnegie y colaboradora de Walter Baade, Henrietta Swope, autora de varios papers clásicos.

0 comentarios :