Puerto Montt, XVII Región de los Lagos



Puerto Montt es una ciudad ubicada en el sur de Chile, capital de la XVII Región de los Lagos, y tiene una población de 228.118 habitantes (según el Censo 2012).

Por su ubicación estratégica, esta ciudad es el punto de partida para el desplazamiento hacia la Patagonia chilena, además su importante puerto marítimo conecta al resto del país con las regiones más australes, además de su aeropuerto internacional Base Aérea El Tepual, segundo en importancia del país, con los principales terminales aéreos de Chile.


Economía
La economía regional se destaca, entre otras actividades, por la mitilicultura (cultivo de mejillones o choros)alguicultura, agricultura, ganadería, silvicultura, artesanía, construcción y armado naval, aeroportuaria, portuaria y turismo.


Atractivo turístico
Puerto Montt tiene una gran variedad de atracciones turísticas, pero entre las más destacadas se encuentran la caleta de Angelmó, conocida por la variedad de platos que se ofrecen  y por los reputados puestos de artesanía. 
Igualmente destaca el balneario de Pelluco, el cual además es conocido por contar con variada gastronomía y clubes nocturnos, conformando una parte importante de la bohemia de la ciudad de Puerto Montt.



¿Cómo se pobló Puerto Montt?
Una vez finalizado el proceso de independencia política, las nacientes repúblicas sudamericanas se vieron en la necesidad de ocupar extensos territorios con la finalidad de incorporarlos a la vida económica; por tal motivo recurrieron a la colonización con población europea. Nuestro país no fue la excepción, la permanente preocupación sobre este tema llevó al Congreso Nacional a promulgar la "Lei de Tierras", en el gobierno de Manuel Bulnes (1840-50), la cual permitía el establecimiento de colonias con chilenos y extranjeros, en terrenos fiscales.

Se encomendó dicha tarea al naturalista y cartógrafo alemán, Bernardo Philippi, pero su muerte (1851) dejó inconclusa la obra sucediéndole Vicente Pérez Rosales.
El 22 de julio de 1851 el nuevo Agente de Colonización recibía un oficio del Presidente: "El gobierno ha resuelto que se proceda lo más pronto posible a abrir el camino que usted indica en su informe, desde el cerro de Reloncaví hasta la orilla de la laguna de Llanquihue".

A fines de septiembre, Vicente Pérez Rosales llegó al caserío de Cayenel, ubicado en la desembocadura de un pequeño río (calle Lota) lugar donde vivía una reducida comunidad de indígenas Juncos, y aprovechando el inicio de la primavera contrató a los hacheros que por esta fecha concurrían anualmente al Astillero de Melipulli (sector de la Municipalidad) para maderar alerce. Esta partida de trescientos hombres provenientes de las islas adyacentes Huar, Maillen y sectores costeros de Huelmo y Calbuco, acometió el corte de árboles entre la antigua estación de ferrocarriles y calle Chillán.

La primera etapa estuvo terminada a fines de noviembre, a continuación se utilizó fuego procediéndose, finalmente, al destronque en el mes de diciembre.
En enero de 1852 se efectuó el trazado de las calles y a principios de marzo se levantaban una veintena de casas, bien construídas, en las arterias más antiguas de la ciudad: Antonio Varas, Jerónimo Urmeneta y Godeffroy (hoy Benavente), lo cual hace decir a un testigo "Melipulli parece una ciudad de chilotes".

Vistas Puerto Montt

0 comentarios :